Para trabajar en SEO hay que ir al grano. No hace falta recordar lo que un buen SEO hace por ti y por el posicionamiento de tu negocio Esta guía SEO tiene en cuenta algunos factores imprescindibles que debes implementar para lograr conquistar Google y ubicarte entre las 10 primeras posiciones de las búsquedas de tu nicho.
Como dato inicial te contamos desde Tribu Remota, que algunos de esas mejoras tienen que ver con los cambios de algoritmos que los principales buscadores implementan siempre. Si queremos dominar el medio y no quedarnos en este sentido, debemos actualizarnos siempre.
Ya debes saber que, en relación a SEO, este cambia cada año. La gran metodología en sí se mantiene pero hay detalles que quedan obsoletos rápidamente y que deben quitarse de nuestro sitio para poder acceder a lo más reciente que sí funciona.

Keyword Research y Optimización.
Las palabras claves son, hoy por hoy, de los factores más importantes en el posicionamiento web. El SEO en relación a esto es muy simple: una adecuada palabra clave ayuda a encontrar tu sitio web.
No olvidemos que las palabras claves que incluyes en todo tu contenido ayudan a posicionar el mismo cuando los interesados digitan el buscador. El resultado debe ser algo que aporte valor y que resulte efectivo y clave en tu sitio web.
Google es muy efectivo al momento de captar sinónimos, así que el uso de palabas exactas no debe ser la norma. Sumado a esto los artículos que escribas con estas palabras claves deben ser interesantes y gustar a todos, no solo a ti.
Se recomienda entonces no solo ser paciente, sino tener una estrategia efectiva a seguir. Entre estas estrategias se recomienda también elegir las palabras claves adecuadas para tu sitio. Si aún no sabes qué tipos de palabras claves existen debes entonces aprender que hablamos de las de short tail y long tail.
Estas últimas son las favoritas de Google y las que deben primar en tu sitio. Expliquemos un poco más a fondo la utilidad de las mismas.
¿Las palabras long tail?
Las long tail o de cola larga son mucho más específicas y agrupan características que las hace más útiles. Esto porque las personas colocan frases completas al momento de hacer sus búsquedas:
“Zapatos deportivos para recorrer el Camino de Santiago” (log tail) a diferencia de “zapato deportivo” una short tail.

Posicionamiento web Keyword Research
Una vez que tenemos claro que las palabras long tail son la clave a usar, es importante conocer dónde ubicar la misma. Un mal uso de palabra clave también resulta contraproducente. La recomendación es incluirlas en los siguientes espacios en tu web y textos:
- Dirección URL de la página
- En los títulos de las páginas.
- En las Metadescripciones de post y páginas
- A lo largo del contenido escrito dentro de la página.
- En los archivos de imágenes, videos y otro material gráfico a usar en la web. Así como en los atributos alt.
- En los backlinks internos y externos que apunten a tu sitio web.
Una advertencia en este punto y algo que debes tener presente en esta guía SEO para este 2022: la naturalidad. Esto porque el uso indebido o saturación de esas palabras claves hará dos cosas: que el lector se sienta incómodo y que huya del sitio y que el propio buscador te penalice por solo querer crear algo para posicionar.
Canibalización de palabras clave
Un aspecto que también suele presentarse y que hay que aprender para evitar es la canibalización de las palabras claves. En qué momento se da esto, pues cuando optimizas varias páginas en tu sitio con una misma palabra clave los propios motores tendrán problemas para clasificarlas correctamente.
Navegación del sitio web.
Una adecuada navegación del sitio web es aquella en la que el visitante está cómodo, quiere permanecer y, mejor aún, volver cada vez que pueda.
La apropiada arquitectura web, con una buena distribución, categorías y una organización intuitiva tiene mayor impacto en el SEO de lo que antes se imaginaba. Las ventajas y beneficios de un sitio web de este tipo son diversas:
- Experiencia positiva para que los usuarios encuentren rápidamente la información y no se extravíen en la navegación.
- Los propios motores de búsqueda al rastrear el sitio lo encuentran sencillo de posicionar según lo que los usuarios buscan.
- Resulta una menor tasa de rebote al llegar nuevos usuarios a tu sitio.
Pero, ¿Qué debemos tener presente al diseñar el sitio para que este logre su verdadero cometido? Veamos:
Estructura eficiente del sitio web
Lo normal es que cada sitio categorice su contenido. Gracias a esto se puede conducir el tráfico de los visitantes desde su “Home” hasta cada una de las categorías de la web, especialmente las más importantes y las convengan que sean vistas.
Una vez que tienes este diseño eficiente listo lo recomendado en convertirlo en un activo SEO igual de efectivo.
Si eres de los que diseñó una estructura web eficiente, el siguiente paso será convertirlo en un activo SEO. Para esta guía SEO lo más recomendado será:
- No tener páginas huérfanas, es decir que no tengan una vinculación a otras páginas dentro del sitio. Una ruptura en estas vinculaciones puede afectar los resultados en las búsquedas.
- Usar un buen anchor text, esto para que ayude en la clasificación de las palabras claves que usas en el sitio.
- Se recomienda no usar páginas sin salida. Es decir páginas que no vinculen a otras páginas. ¿La razón?, esto no traspasará autoridad.
- Otra recomendación es marcar tus enlaces salientes como “nofollow”
- Contrariamente los enlaces internos deberán ser “do follow”. Recuerda que las páginas enlazadas no se rastrearán ni se clasificarán.
Búsqueda interna
En relación a este aspecto de búsqueda interna, los motores de búsqueda lo entienden como un factor que ayuda al posicionamiento, esto porque mejoran la experiencia del usuario. Incluir un elemento de búsqueda para tu sitio mejora la experiencia usuario y ayuda a navegar el sitio.
Barra de menú o navegación y el Footer o pie de página
Otros dos elementos claves en una buena construcción de web. Es necesario que apunten a cada una de las páginas principales de tu página web y hagan de la navegación en cualquier punto, más sencilla y agradable
El SEO local
Si algo debe quedar claro en esta guía SEO es que hay factores importantes dentro del posicionamiento y la ubicación geográfica de tu sitio es uno de ellos. Aunque a una empresa local le puede ser vital el que sus usuarios la visiten físicamente, generar tráfico por la web también es un recurso invaluable.

Ubicación
Para lograr esto se requiere que se usen palabras claves basadas en la ubicación. Esto resulta muy sencillo si lo vemos como puntos de referencia para los usuarios, combinando palabras que les indiquen a las personas dónde estás con otras de su uso común:
- Tiendas de yoga en Lugo
- Local de donas más cerca de mí
- Tienda de móviles más cercanas
Todas estas funcionarán perfectamente como factor de posicionamiento SEO en estos años por venir.
Directorios
Para beneficiarse del SEO por ubicación, es importante que tu sitio web esté presente en Google My Business, que es el mayor sitio para ubicar locales y empresas de Google. Sin embargo la presencia en otros directorios locales de tu área resultará muy beneficiosos.
Enlaces sitios locales
No olvidemos que los enlaces de sitios con autoridad benefician a nuestro SEO. Pero los votos positivos de esos locales y del público darán mayor peso a tu página y por ende lograras relevancia en el propio buscador.
La recomendación de esta guía SEO es buscar la mayor cantidad de backlinks cerca de ti, buscar un acuerdo conveniente y dale mayor proyección a tu sitio.
Optimización de búsqueda por voz
Este es uno de los consejos de los que muy poco se habla. Lo que se estima es que un gran porcentaje de búsquedas actualmente se hacen por voz. Muy probablemente, viendo esta nueva forma de búsqueda imponerse, el SEO también buscará adaptarse y aprovechar al máximo esto.
Palabras clave de búsqueda por voz (Voice Search Keywords)
Caemos nuevamente a las palablas long tail. Todo indica que estas serán las palabras claves a imponerse en este nuevo modelo de búsqueda. Estas precedidas por la interrogantes “dónde, cuándo, quién, qué, cómo, entre otras”. Para lo que habíamos señalado de la ubicación, esto será un enorme beneficio al imponerse el “voice” como la norma de búsqueda
Respuestas concisas
Seguramente al imponerse cada vez más los resultados por voz las respuestas a las búsquedas deberán ser más claras y específicas.
Objetivo en los snippets
Los datos más recientes indican que las páginas mejor posicionadas vienen del uso de adecuados snippets. Esto quiere decir que tu blog o sitio web debe estar optimizado para esto. En esta guía Seo te recomendamos que el contenido sea atractivo, que las meta etiquetas estén también optimizadas y que tu estrategia linkbuilding sea la adecuada.
Optimización móvil.

No podíamos dejar por fuera en esta guía SEO 2022 a las búsquedas por dispositivos móviles. Sin duda estos equipos se han ubicado en prioridad por encima de otros, incluso de los ordenadores de mesa para algunos países.
Sin lugar a dudas algo que hay que tener presente es que la experiencia usuario (UX Experience) de los dispositivos móviles no es igual que la del ordenador. En esto Google también toma cartas en el asunto y toma la tarea muy en serio.
Pero, ¿Qué debemos hacer con nuestro sitio para adaptarnos a esta forma de búsqueda? Veamos:
Buen diseño responsive
Lo responsive es importante que lo constates en tu diseño. Que tu sitio se ajuste automáticamente al dispositivo móvil es lo más recomendable. Lo que debemos hacer en caso de seleccionar WordPress como nuestro sitio de diseño es usar las plantillas profesionales para esto.
Reduce el tamaño de tus imágenes
Usar el tamaño mínimo recomendado, pero sin perder calidad, es lo que te ayudará que estas se vean bien y que tu dispositivo las cargue rápidamente. Recuerda que por móvil los tiempos de carga también imperan y pueden beneficiar o perjudicar tu sitio.
Otras recomendaciones generales que benefician a tu sitio, incluso al verlo por móvil:
- Recuerda hacer un respaldo del caché de los elementos de tu sitio.
- Busca un aspecto minimalista.
- Minimiza los códigos HTML, CSS, JavaScript y otros que tengas en tu web
- Elige el mejor hosting que puedas pagar.
Ideas finales de esta Guía SEO 2022
Aunque hay mucha información y tips que puedes usar a favor del mejoramiento del SEO en tu sitio, esta guía SEO pretende darte un inicio para que revises y mejores estos aspectos básicos,
Si te interesa aumentar tu rotación de usuarios y tu posicionamiento web, desde Tribu Remota podemos ayudarte. Tú éxito es el nuestro y queremos ayúdate en ello. ¡Contáctanos! Y empieza tu consulta hoy mismo.